Cómo se hizo    

Gracias especiales a las familias:

 

Las personas que colaboraron en el traslado del material.

David Collado, quien amablemente dejó su reparto y trajo sus manos y su gran furgoneta para llevar las cosas el día anterior.

Y a tod@s las familias que pusieron su coche, tiempo y esfuerzo, para devolver las cosas tras el concierto, ayudando a desmontar y limpiar en el centro cultural:

Nieves y Emilio, padres de María Sanz; Jhon, padre de Fco. Vera; Natalia, madre de Carla Eguia; Verónica, madre de Adriana Martín; Gema, madre de Victoria y Olga García; Lidón, mamá de Nicolás Higuera; Eugenia, mamá de Malena Jiménez; Roberto, papá de Hugo Fandiño; Miguel, papá de Miguel Ángel Moreno; Ana, mamá de Ainhoa Gamo; Esther, mamá de Paula Fernández; Javier, papá de Milkias Utande; José-Luis, papá de Hugo Domínguez;  y... perdonar si olvido a alguien.

GRACIAS, sin vosotros esto no hubiera sido imposible.

Abel y Clara

responsables de las camisetas 

Trabajo en equipo: Alba (tercer ciclo), Eugenia (segundo), Cristina (en prácticas), Mónica (equipo de integración) y Javi (música y equipo directivo)

Paso 1.-Empezamos...

Este "concierto en familia" estaba en nuestra mente desde el inicio del proyecto, aunque comenzó a gestarse a finales de junio de 2013, cuando lo incluímos como "objetivo" dentro del PLAN DE CENTRO: "LA BANDA DEL COLE 2013-14´".

Al comenzar el siguiente curso escolar y durante la 1ª evaluación tuvimos varias reuniones y comunicaciones con el equipo directivo, con los profesores, con distintas familias, el AMPA, con diversas asociaciones vecinales...

Y empezamos a plantear seriamente las necesidades y posibles dificultades...

Paso 2.-Planificación...

Había que contar y planificar los ensayos de los niños, plantear un repertorio de concierto adecuado, solicitar el centro cultural con suficiente antelación, tomar medidas del mismo y diseñar un escenario donde se viera bien a todos los niños... saber con cuantas manos contaríamos para trasladar y atender a los más de 80 niños; además de llevar y traer un montón de material: 9 mesas, 1 tarima de 2x1metros, telas, atriles, cableado, 3 amplificadores, la batería, baquetas, bolsas, los cajones, la guitarra electroclásica, el bajo, 3 teclados electrónicos, los soportes, la máquina del humo, los cañones de confeti, las letras, los programas de mano, las chuches, micrófonos, portátiles, material de reserva por si ocurría algún fallo, invitaciones extras, cintas, camisetas... 

Paso 3.-Coordinación...

Coordinar a tanta gente y que todo el mundo entienda que es por el bien general y/o por cuestiones de seguridad...es muy complicado, casi imposible.

Pero como casi siempre...ahí estaban los niños, con un comportamiento ejemplar y un trabajo en equipo espectacular, enseñándonos el camino: paciencia, pensar en los demás, en el bien del grupo, no ponerse demasiado nervioso y disfrutar del momento porque sin duda, sería irrepetible.

Pero para todo ello, previamente habíamos confeccionado un planing de ensayos y traslados; se habían diseñado las invitaciones y autorizaciones; se había hecho el programa de mano, los carteles y documentos publicitarios; un planing técnico para el responsable de iluminación y sonido; se habían escrito las presentaciones de los niños; se habían mandado las invitaciones a las familias, a las autoridades y demás invitados para estimar el aforo; se había creado minuciosamente un plan de actuación para la organización y reparto del trabajo de profesores y familias colaboradoras...

En fin, una gran labor previa de planificación y coordinación que trataba de evitar problemas y situaciones tensas, además de agilizar y distribuir la tarea entre el máximo número de personas. 

Paso 4.-Concierto y seguido...

Nuestra labor no terminaba con el concierto...

Desde el mismo día momento en que acabó, se trabajó en reponer lo dañado, en cambiar lo que no funcionó tan bien como pensábamos, y en tomar buena nota de las cosas que podíamos mejorar en el futuro.

Además, había que revisar todos los documentos gráficos y seleccionar los más adecuados, editando, cortando y tratando de mejorar aquellos más significativos y representativos del evento.

Una vez hecho esto, crear un entorno virtual donde se recogiera toda esa labor, comunicarlo y publicitarlo, agradeciendo la participación, comportamiento y asistencia de tod@s.

Estamos convencidos que hemos de hacer visible la gran labor que se desarrolla en nuestro centro por parte de toda la comunidad educativa, y que LA BANDA DEL COLE es un buen ejemplo de ello.

 

Para acabar, quiero daros las GRACIAS a tod@s sin excepción, a aquellos que pudísteis colaborar y echar una mano, y a los que por una razón u otra no pudieron; a los que entendieron nuestra forma de organizarlo y a aquellos que no compartiéndola, colaboraron en su desarrollo de forma transigente.

También, agradecimientos especiales a:

Gracias a Yolanda, directora del CC ORCASUR, por su colaboración y atención; a Victor, técnico de sonido e iluminación del evento, por su dedicación y talante.

Y vamos con los profes, que entre otras muchas funciones, eran responsables de:

Carlos Rincón, profe en prácticas de música, por su ayuda y talento con la guitarra; Eugenia y Mónica, responsables de la entrada-salida de invitados; Marta y Laura, quienes acomodaban al público; Cristina, responsable de dar los programas de mano e indicar y ayudar a los asistentes; Sergio, en control de acceso al escenario; David, siempre con los niños de LA BANDA y Lucía, quién acompañó a LA PEQUE-BANDA antes y durante la actuación. Gracias a Clara y Abel, encargados de las camisetas. Arancha, de las fotos, y Guillermo, que echó una mano para recoger, cargar y limpiar todo lo que hizo falta. Gracias a Mercedes, Alba y Mayte, responsables de entregar los niños a sus familias, y como no, a José Antonio, Javi y Paco, por fomentar este evento, por su confianza, su entusiasmo y por hacer el traslado y montaje el día anterior de todo el material, junto a David Collado y yo.

He dejado para el final a Julio Alcalde, el técnico especialista, compañero y amigo, con el que más horas paso, y es que está en todos los ensayos de LA BANDA a mi lado. Todos y cada uno de los recreos, y es que en esta agrupación hemos contado con hasta 6 niños que precisan de un poco más de ayuda. Julio es de esas personas más reservadas, pero que siempre que hace falta, están. 

Gracias a todos ellos y a los que no pudieron acudir pero que colaboraron desde el primer momento: Emilia, David, Natalia,...en fin, perdonar si me olvido a alguien, GRACIAS a tod@s!

Y permitidme que me acuerde de Josefina, a la que mando fuerzas y ánimo desde aquí.

 

Juntos, formamos un grupo de personas que apostamos por la unidad y el trabajo en equipo, por transmitir unos valores fundamentales de respeto y convivencia, de sentimientos y emociones...

 

"Juntos, somos y hacemos cosas más grandes y mejores...y los pequeños...lo viven y aprenden"

Christian y Julio, entre cajas.

¿Qué pensarán...?