Cada año antes de acabar el curso escolar, allá por el mes de Junio, los niños se pre-inscriben en las 2 agrupaciones musicales que conforman el Plan de Centro: LA BANDA DEL COLE, y que son: LA PEQUE (unos 30 niños de 4º de Primaria), y LA BANDA (unos 50 niños de 5º y 6º de Primaria), con lo que podemos hacernos una idea de la demanda de la actividad y prever las actividades a realizar.

 

Una vez comenzado el nuevo curso, en septiembre, se inician las AUDICIONES.

Los niños las realizan durante los recreos establecidos, con unas pequeñas pruebas melódicas, rítmicas y de creación artística.

Todos han de tratar de entonar cantando un pequeño fragmento de una canción conocida al piano y han de reproducir un sencillo patrón rítmico con algún instrumento de percusión de sonido indeterminado.

Además de eso, se les ofrece la posibilidad de mostrar sus cualidades artísticas de forma individual o grupal, mediante bailes, coreografías, canciones u otra forma de interpretación.

Concluido el período de audiciones, recogidas las autorizaciones paternas y el compromiso escrito solicitado para inscribirse en las actividades, en octubre, se comunica el listado de inscritos a la comunidad educativa.

Entonces, y en primer lugar, se instruye a los niños en el manejo y comunicación a través de El Blog de Música del Cole, mediante sesiones informativas al respecto de escribir comentarios o buscar información en este recurso on-line imprescindible para el desarrollo de la actividad.

El siguiente paso es ilusionar y explicar el proyecto de ese curso, e ir desgranando el cómo se van a conseguir los objetivos paso a paso.

Todo este proceso es una parte vital en la formación del grupo en cuanto a la unión de emociones y sensaciones, y la adquisición de las rutinas y normas de trabajo del mismo, imprescindibles para conseguir óptimos resultados en un período de tiempo tan pequeño.